Arteterapia Gestalt

¿Qué es?

Arteterapia Gestalt

¿Qué es?

La terapia Gestalt está dentro de las llamadas terapias humanistas, cuyo modo de hacer psicoterapia no se centra en la enfermedad ni en patologizar a la persona, sino en generar salud expandiendo sus potencialidades y confiando en sus recursos saludables para su propio desarrollo. A partir de esta corriente, la terapia deja de asociarse únicamente a la enfermedad y comienza a entenderse también como una herramienta de crecimiento personal.

Esta terapia desarrolla una visión unificadora del ser humano, integrando sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales. Desde la terapia Gestalt, se trabaja dando importancia a la toma de conciencia (darse cuenta) de la experiencia presente (aquí y ahora). Esta toma de conciencia, hace que la persona comience a responsabilizarse de lo que le está sucediendo; de sus emociones, sus pensamientos, sus actos, sus evitaciones, sus bloqueos o sus deseos.

La Arteterapia Gestalt, se basa en los principios de la Gestalt, utilizando el arte como herramienta de transformación. Para ello, se utilizan diferentes lenguajes artísticos, desde los más plásticos como la pintura, la escultura o el collage, hasta técnicas corporales (movimiento espontáneo y danza contact) o el teatro, pasando por la escritura, la fotografía o la costura. Esto brinda la posibilidad de investigar diferentes maneras de adentrarse en una búsqueda, donde la persona se convierte en la protagonista de su proceso y con esto, de su propia vida.

El proceso terapéutico es un proceso vivo, un proceso artesanal que vamos descubriendo a cada paso, un proceso libre y sin límites que favorece la transformación de nuestros esquemas mentales más rígidos. Por ello, la Arteterapia al igual que el arte y cualquier proceso profundo de crecimiento personal, es una herramienta de transformación individual, grupal y también social.

Cuando creamos dejamos que nuestro cuerpo hable, confiamos en el proceso y soltamos el estrés y las cargas, hacemos conscientes nuestras fantasías, atravesamos conflictos, desbloqueamos nuestro cuerpo tensionado, volcamos nuestros miedos, nuestra ansiedad, nuestras necesidades e inquietudes. Expresamos todo lo que nuestro ser necesita, y esto nos da la posibilidad de sacar lo que tenemos dentro, para así poder darnos cuenta y transformar aquello que ya no nos sirve, encontrando nuevos caminos para nuestra vida.

Aprendemos a vernos a través de la obra, a escucharla, a observarla y también a darnos cuenta de qué despierta esa obra en mí. Cada obra que creo soy yo, una parte de mí que emerge como la figura que sale del fondo… descubriendo la obra, me descubro a mí. Esto nos ayuda a comprendernos y a comprender mejor las diferentes realidades que nos han tocado vivir. Con los mensajes que vayan apareciendo y lo que vayamos descubriendo, tendremos la posibilidad de integrar diferentes aspectos de nuestro carácter, dándoles lugar en la vida y así estar en contacto con nuestro yo más auténtico.

Solicita información

Suscríbete a nuestra lista de correo

La responsable de este sitio es Emocionarte, cuya finalidad es el envío de información y formación sobre arteterapia gestalt, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver política de privacidad)

© Emocionarte, espacios de aprendizaje y crecimiento personal,  2019

Centro Argian C/ Gardoki 3, 7º. Bilbao. 48008