Ambito de la salud

¿Qué ofrecemos?

Talleres y cursos de aprendizaje de herramientas socioemocionales (autoconocimiento, autocuidado, acompañamiento emocional, escucha, resolución de conflictos, trabajo en equipo) destinados a profesionales e instituciones del ámbito de la salud, que ven necesario un espacio de aprendizaje de estas competencias. Bien porque en su espacio laboral existen problemáticas que evidencian la necesidad de este aprendizaje (conflictos enquistados, mal trabajo en equipo, ambiente laboral estresante por relaciones interpersonales difíciles o problemáticas), bien porque tienen claro que necesitan aprender competencias socioemocionales para mejorar la relación y con esto, el servicio, a las personas usuarias del mismo.

¿Para qué las emociones en el ámbito de la salud?

Nuestra oferta formativa se basa en la recuperación del mundo emocional en nuestra vida diaria para integrarla con la parte lógica y racional, que nos gobierna. No se trata de una lucha entre la razón y la emoción. Se trata de equilibrar ambos aspectos para que caminen juntos facilitándonos la vida.

Tampoco se trata de recuperar algo perdido. Si no de encontrar la manera de liberar nuestro mundo emocional, tanto tiempo encadenado a los barrotes de nuestra cultura, para responsabilizarnos de él y transformarlo de obstáculo a brújula que nos guíe el camino.

Desde hace dos décadas, diversas investigaciones ponen de manifiesto que todas las personas podemos fomentar y enriquecer nuestra inteligencia emocional a través de herramientas que todo ser humano trae consigo, lo único que tenemos que hacer es reencontrarnos con ellas y estimularlas. De esta forma, situaciones que pueden ser difíciles de “manejar” en diversos ámbitos, como es el sanitario, pueden solucionarse de la forma más adecuada tanto para usuarios y familiares como para el propio personal sanitario.

En la práctica sanitaria, está demostrado que el buen manejo de las habilidades sociales y emocionales es fundamental no sólo para el buen desarrollo práctico profesional, sino también para apoyar al paciente y familiares en situaciones de crisis emocionales y en su proceso de recuperación. Adquirir las destrezas suficientes en el manejo de estas herramientas supone también aprender a resolver conflictos que diariamente aparecen en cualquier trabajo donde es imprescindible el contacto con otras personas.

De hecho, actualmente es considerada como una de las áreas que deben incorporarse a los itinerarios formativos de las y los profesionales de la salud, ya que resultan altamente eficaces para el manejo de situaciones cotidianas que suelen darse en el ámbito sanitario.

¿Cómo lo hacemos?

En ellos, trabajamos a partir de dinámicas vivenciales y la reflexión grupal e individual sobre la propia práctica profesional, con el objetivo de posibilitar cambios que mejoren la misma. Esto no es una frase hecha. Son años de experiencia, y muchos los grupos que ya han pasado por nuestras manos y que dan cuenta de transformaciones en sus hábitos y comportamientos, que posibilitan cambios en su espacio de trabajo y con esto, en la institución.

Estos talleres se diseñan dependiendo de las necesidades de cada institución, pudiéndose estructurar alrededor de un eje de contenidos:

  • Manejo de conflictos
  • Trabajo en equipo
  • Autoconocimiento
  • Manejo emocional
  • Acompañamiento emocional

O tratándose todas las competencias socioemocionales de forma globalizada.

La duración de los mismos se adaptará también a las necesidades de cada grupo, sin que, por supuesto, pierda calidad el mismo.

Si formas parte de una institución interesada en ellos, no dudes en contactar con nosotras.